Teaching IM010 2014II
Teaching Teaching IM010 Horario 2014II Teaching IM010 Preguntas

Esta es la página web del curso IM010 (Gerencia Económica y Tecnológica de Activos) para el semestre 2014II.

PROFESORA
Elizabeth Villota, elvillota at gmail.com

  • Clases: SA 17:30-19:45 CCLAB, 3er Piso
  • Atención al alumno: SA, JU 14:30-17:30 A2-341B (enviar email para confirmar)

ANUNCIOS

CURSOS DE ECONOMÍA Y RELACIONADOS ONLINE

  • Financing and investing in Infrastructure, en Coursera (aspectos prácticos de financiamiento de proyectos)
  • Introduction to Finance, en Coursera (herramientas para medir valor que ayudan en toma de decisiones)
  • An introduction to Financial Accounting, en Coursera (curso de MBA)
  • An Introduction to Marketing, en Coursera (curso de MBA)
  • An Introduction to Corporate Finance, en Coursera (curso MBA, decisiones financieras hechas por las empresas)
  • Introduction to Operations Management, en Coursera (curso de MBA)
  • Muchos MOOCs, en Class Central, Open2Study, Udemy, Iversity

INFORMACION RELEVANTE
Las revistas técnicas (journals) más representativas del área de Gestión de Activos y relacionados son:

Sociedades internacionales relacionadas a la Gestión de Activos son:

SILABO DEL CURSO
En el mundo moderno de hoy en día, los grandes gastos para cualquier gobierno e industria se presentan en el costo de los activos físicos y su mantenimiento; cabe destacar que los activos físicos proveen servicios vitales tanto a la comunidad (infraestructura) como a la propia industria (generación de valor). Los gastos en activos físicos representan un proceso continuo, por lo que en todo el mundo existe la necesidad de desarrollar, operar, mantener y desechar los activos físicos de forma económica, socialmente responsable y sostenible. Una gestión de activos efectiva está basada en un abordaje del ciclo de vida que considera también los objetivos estratégicos de la empresa, el cumplimiento de los requerimientos de stakeholders, así como el balance óptimo de costos, riesgos y performance.

El propósito del curso Gerencia Tecnológica y Económica de Activos es mejorar la habilidad de los estudiantes para tomar decisiones tecnológicas y económicas en la gestión de activos, y que puedan ser capaces de proponer e implementar casos de negocios en relación a activos (adquisiciones o nuevas instalaciones) con el sustento adecuado. La habilidad de desarrollar y presentar planes de acción bien argumentados es un atributo clave de todo buen gerente de activos. Tales planes, cuando bien ejecutados, conllevan a un mejor uso de recursos junto con un mejor desempeño y uso de activos en su longevidad óptima. Los estudiantes serán guiados a través de los conceptos, teoría y métodos de la gestión de activos; el planeamiento de la gestión de activos físicos – caso de negocios; la toma de decisiones en la gestión de activos físicos; las actividades en el ciclo de vida del activo; los facilitadores del conocimiento en la gestión de activos; y el análisis de riesgos y evaluación de activos.

EVALUACION
El curso tiene 02 exámenes (parcial y final) y 01 trabajo monográfico. Todas las evaluaciones se califican de 0 a 20.

Durante las clases teóricas se pedirá que el estudiante participe activamente, resolviendo problemas tanto en la pizarra como en la computadora. El estudiante en todo momento debe justificar los pasos que viene siguiendo en la resolución de los problemas en cuestión.
La participación oral del estudiante será considerada como puntaje adicional.

Resultado final de la evaluación:

$PF=0.20*EP+0.30*EF+0.30*TM+0.20*PC$

donde PF: promedio final, EP: exámen parcial, EF: exámen final, TM: trabajo monográfico, PC: participación en clases / quizzes.

LIBRO TEXTO Y DEMAS REFERENCIAS
Las clases se basan en el siguiente libro texto:

  • N. Hasting – Physical Asset Management, 2010.

Otras referencias principales son:

  • Autores varios – IIMM International Infraestructure Management Manual, 2011.
  • J. Amadi‐Echendu, K. Brown, R. Willett, J. Mathew – Definitions, Concepts and Scope of Engineering Asset Management, 2010.
  • T. van der Lei, P. Herder, Y.Wijnia – Asset Management, 2011.
  • R. Smith and R.K. Mobley – Rules of Thumb for Maintenance and Reliability Engineers, 2007.
  • C.S.Park – Contemporary Engineering Economics, 2010

Referencias complementarias:

  • International Standard ISO 5500x:2014 – Asset Management
  • The Institute of Asset Management (The IAM). – Asset Management – an anatomy, 2012
  • Public Available Specification PAS55‐x:2008, The IAM. – Asset Management – Part 1,2
  • J.D. Campbell, A.K.S. Jardine, J. McGlynn – Asset Management Excellence, 2011
  • Otros artículos científicos
  • Bibliografía adicional especializada

También usaremos Excel. Referencias y tutoriales online en el uso de MATLAB:

  • (Por completar)

POLITICA DE COLABORACION
Se permite y hasta es recomendable la colaboración en la forma de discusión entre los estudiantes durante el desarrollo de sus trabajos, sin embargo, al final, cada estudiante debe presentar su informe individualmente. Cabe recordar que la colaboración en los exámenes está prohibida.