Teaching MT227C 2009II

Esta es la página web para MT 227 (Control Moderno y Óptimo) para el semestre 2009II.

Profesora
Elizabeth Villota Cerna, elvillota at gmail.com

  • Clases: MI 14:00-16:00 CCLab D, VI 14:00-16:00 A2-280
  • Atención al alumno: MI 16:00-17:00, VI 18:00-19:00 A1-224

Material de apoyo del curso

Anuncios
La principal sociedad profesional en el área de Ingeniería de Control es IEEE Control Systems Society: http://www.ieeecss.org

Silabo del curso
MT227 complementa en los principios y herramientas del control por realimentación previamente expuestos en MT226, enfatizando en las técnicas analíticas para análisis, diseño y síntesis de sistemas de control. La ventaja de las tecnicas de control moderno sobre el clásico análisis de funciones de transferencia es que sistemas variantes en el tiempo y multivariables (varias entradas varias salidas) pueden ser manejados con relativa facilidad. Los temas a ser tratados en el curso comprenden modelado de sistemas mediante ecuaciones espacio de estados, modelos lineales (invariantes en el tiempo) versus modelos no lineales, comportamiento local y global, alcanzabilidad y realimentación de estados, detectabilidad y estimación de estados, y técnicas de diseño del control moderno (LQR, LQG). Una vez concluido el curso se espera que los alumnos sean capaces de analizar y diseñar sistemas de control de complejidad moderada.

Evaluación
Sistema de Evaluación F

Libro texto y demás referencias
Las clases se basan en diversos libros, los cuales serán detallados en su debido momento.

  • Modern Control Engineering, de Katsuhiko Ogata, 1997.
  • Feedback Systems: An Introduction for Scientists and Engineers, de Karl J. Åström y Richard M. Murray. Una versión completa (en Inglés) de este libro se puede encontrar aquí.
  • Feedback Control of Dynamic Systems, de Gene F. Franklin y J. David Powell, 1994.
  • Linear system theory and Design, de Chi-Tsong Chen, 1999.
  • Linear Quadratic Control: An Introduction, Peter Dorato, Chaouki T. Abdallah, Vito Cerone, 1995.
  • Optimal Control and Estimation, R.F. Stengel, 1994.
  • Optimal Estimation of Dynamic Systems, John L. Crassidis y John L. Junkins,2004.

También usaremos MATLAB, SIMULINK, y el Toolbox de Control. Referencias y tutoriales online en el uso de MATLAB:

Plazos para las tareas
Las tareas serán asignadas los dias Miércoles y deberán ser enviadas por email en el lapso de 7 dias, siendo el plazo máximo el Miércoles siguiente al inicio de clases. Ninguna tarea será aceptada después del plazo establecido, a menos que exista una justificación y ésta se le participe con anticipación a la profesora (enviar email a elvillota at gmail). Tarea fuera del plazo perderá 20% de la nota y no podrá ser enviada después del Lunes siguiente al medio día.

Política de colaboración
Se permite y hasta es recomendable la colaboración en la forma de discusión entre los estudiantes durante el desarrollo de sus tareas, pero, al final, cada estudiante debe presentar su trabajo individualmente. Cabe recordar que la colaboración en las prácticas calificadas y los exámenes está prohibida.